jueves, 3 de julio de 2008

La lengua común, la diferencia entre liberales y nacionalistas

Liberales: El gobierno no debe inmiscuirse en la lengua que habla cada uno, y por tanto hay que denunciar los intentos de unificación lingüística llevados a cabo por las administraciones de ciertas comunidades autónomas, como País Vasco o Cataluña. Si yo quiero rotular mi comercio en alemán o árabe debo tener derecho a hacerlo. Las lenguas son un elemento de comunicación y punto, no transmiten cultura ni son elemento diferencial de nada. Además la lengua que yo use es mi problema y de nadie más.
Y las administraciones, pues a usar todas las lenguas oficiales.

Nacionalistas: La lengua es un elemento común imprescindible para cohexionar una nación. Cada nación tiene una lengua que es la que transporta el saber y la cultura común. En el territorio nacional la lengua enseñada, usada por la administración y potenciada para el uso de los usuarios debe ser la nuestra.
El resto de lenguas pueden estar en el uso privado, pero en el espacio público la lengua nacional debe ser la preponderante.

Ahora, díganme, en cual de las dos categorías anteriores metemos esta campaña de las Nuevas Generaciones.

No entiendo como un manifiesto tan bueno y tan impecable como el sacado a la luz por Savater, Álvaro Pombo y compañía, puede ser tan manipulado por todas partes.
Por una parte en los medios nacionalistas/socialistas no oigo más que decir que "es un manifiesto contra las lenguas cooficiales", que "va contra la convivencia", que "trata de defender el castellano"...pues miren, no sé si estos señores se lo habrán leido, pero es un manifiesto que defiende la LIBERTAD de los ciudadanos españoles para poder hablar y utilizar su lengua común, sin sanciones y sin milongas. El castellano a mi personalmente me importa un pimiento, lo que me preocupa son los derechos vulnerados de muchos castellanoparlantes.

Bueno, y por otra parte los amigos del PP, que han dicho "oye, que la Rosa Diez nos quita el pastel, vamos a sumarnos al asunto", pero se suman al asunto desde una óptica completamente distinta, desde una óptica nacionalista y no liberal. Porque el PP no quiere defender los derechos de los individuos a hablar la lengua que quieran, especialmente la lengua común...no...el PP, y esto se puede ver en sus campañas, lo que quiere es darle la vuelta a la tortilla y decir que sí, que cada nación tiene una lengua, pero como la nación es España la lengua propia es el castellano.
Si defendieran la libertad lingüistica, en sus campañas mostrarían menos banderas y más personas ejerciendo sus derechos.

3 comentarios:

Pinozor dijo...

¿Y dónde metemos a Gamoneda? El poeta que firmó el manifiesto pero luego se desdijo en un extenso artículo publicado por el País. y dijo que él compartía lo del Manifiesto, pero que la manipulación de todas las partes lo había desvirtuado.

Y tampoco entiendo por qué ahora hay que sacar un manifiesto de esos, pero bueno...

Anónimo dijo...

Con permiso del autor del blog, veo en sus afirmaciones elementos contradictorios:

Liberales: si hay que denunciar intentos de uniformidad, también deberían ser denunciados los de la administración castellanófona para que se hable castellano y sólo castellano en toda España, que es algo más que sólo la Meseta. ¿O no?
Si una lengua es “elemento de comunicación”, por eso mismo es también elemento diferencial y de trasmisión cultural. No fastidies, tu argumento es como si dices que follas para mantener la virginidad.

Nacionalistas:La lengua NO es elemento común imprescindible para la cohesión nacional. Si fuera así, una mitad de los belgas son holandeses y la otra, franceses, los senegaleses también, las 2/3 partes de los suizos son alemanes, y los austríacos también; y los argentinos son españoles y los yanquis, británicos. El 15 % de los finlandeses serían suecos, y los croatas, bosnios y serbios seguirían siendo yugoslavos.

Hace poco vi una viñeta en la que se decía que los italianos hablan italiano porque es su idioma, los franceses hablan francés porque es su lengua, los ingleses hablan inglés porque es su forma de hablar, pero parece que los catalanes hablan catalán para fastidiar, para hacerse notar y para discriminar.
O algo así.
Ya, que Cataluña no es un Estado independiente. ¿Y qué? El cantón de Ticino tampoco, y nadie pretende que el alemán (lengua mayoritaria en Suiza) sea lengua de la educación en las escuelas ticinesas. Las clases se dan en italiano, y todo el mundo lo ve normal. Por no hablar de los Grisones, cantón donde la gente habla romanche (retorromano). También hablan alemán, pero sólo si les da la gana, no porque les obliguen. La lengua local es el romanche, y hablar alemán es sólo cuestión de cortesía, no imposición.
Como debería ser en Cataluña. Te hablarán en castellano por cortesía, pero no porque les puedas (o debas) obligar a ello.
Parece mentira que a estas alturas aún haya que estar explicando esto…

Alberto Vara dijo...

Jaja, me encanta el anónimo :D.
Tanto prejuicio... solo ver el tema y el tipo de blog ya da por hecho que es lo que pensamos todos...esta gente no sabe ni leer. Conservador de izquierdas.
Iba a responderlo, pero al leer su última frase me he dado cuenta de que no merece la pena.
Con salud.

 
Elegant de BlogMundi