domingo, 28 de diciembre de 2008

UPyD, Ciutadans y el Facebook (con su tostón previo, of course)

Mola mantener el contacto. Imagino lo dificil que sería hace unas décadas eso de mantener el contacto con la gente que conoces por el mundo. Tenías que sacar el papel, el boli, escribir, mandarlo por correos y esperar a que llegara (o no) la carta. Y si tenías la suerte de que el otro contestaba pues bien, y si no pues a suspirar.
Ahora todo ha cambiado, y en diez años la evolución de las formas de mantener el contacto ha sido frenética.

Al principio se daba el email, con lo que se conseguía acortar el tiempo de respuesta, el esfuerzo de escribir la carta, y además se incorporaba la maravillosa posibilidad de mandar el mismo correo a varias personas, haciéndolas creer que la pieza digital había sido redactada para cada una de ellas en exclusiva.

El problema, como en las cartas, era que a no ser que tuvieras una vida muy aburrida nunca llegabas a mantener realmente el contacto con el personal, porque un día por mí y otro por tí, el correo sin contestar, y al final el dios del tiempo hacía de las suyas y los lazos se desataban....
Y , hete aquí, que llegó el messenger. Como el teléfono pero sin la verguenza de tener que exponer nuestra voz al semidesconocido. La conversación fluía y ahora todo era mucho más cercano que el frío e-mail...y por lo tanto el coñazo aumentó. Tener cientos de contactos que quieren hablar contigo hace que hasta el más pintado se agobie, y muchas veces tan solo querías saber que tal le iba a alguien, sin necesidad de que te contara el estado de salud de su abuela.

Última evolución del mantenimiento de contacto digital.....el Facebook! esa red social en la que puedes tener agregadas tantas personas como en el messenger, pero sin que te den la brasa. Miras qué tal les va de vez en cuando, les pones un mensajito corto en el muro, y santas pascuas.

Bueno, pues todo este recorrido histórico para comentar un comportamiento que he observado últimamente entre mis contactos. Como muchos sabéis una de las opciones de facebook es que muestres a todo el mundo tu estado civil, tus creencias religiosas.....y tu ideología política.
Pues bien, entre mis contactos de UPyD y Ciutadans hay una cierta tendencía a colocar en el apartado de "ideología" el nombre de su partido. Algo que me parece horrendo.
El hecho de que alguien subordine su ideología a las siglas de un partido muestra la poca capacidad de crítica que se tiene hacia la organización. Y un partido sin militantes críticos es un peso muerto, de los que se atan los suicidas al cuello antes de saltar al río.

Uno puede ser socialista, liberal, libertario,conservador, pirata, o nada de todo eso, y luego dirigir su acción política a través de determinados partidos. El elemento pensante en este caso es la persona, el individuo, y el partido es la herramienta que él usa para llevar a cabo sus fines.
Pero en el momento en el que es el partido el que determina cual es tu posición con respecto a un asunto, entonces...¡ay! entonces la dinámica se revierte y eres tú la herramienta que el partido usa para llevar a cabo sus fines.

2 comentarios:

Reburrus dijo...

Yo me apunto a lo de ideología pirata

Pío dijo...

¡Cuanta razón tienes, perro viejo!

 
Elegant de BlogMundi