martes, 25 de noviembre de 2008

El comer

Para ponerse como un petisui (mini punto para el que lo escriba bien) es necesario prestar atención a dos aspectos. A saber: la dieta y el ejercicio.
Por perrez del autor hoy solo hablaremos de la dieta.
Sobre dietas y formas de comer hay mucha mierda escrita, y en Internet más todavía, así que lo más importante es no fliparse demasiado. No como yo, que tengo ya 2 libros de la dieta de la zona y otro de Montignac, amén de varios artículos sobre la dieta Atkins, dietas de la sopa del repollo y demás milongas.
Al final acabas aprendiendo un huevo de nutrición...pero sigues en los 90, o lo que es lo peor, pillas el efecto yo-yo. O sea, pasas de pesar 80 a pesar 85, y luego 78 y al final 90. Vamos, estupendo para el cuerpo.
Casi todas las dietas escritas por doctores con nombre de tio guay (Barry Sears, Montignac, Atkins...) funcionan. O sea, si las sigues adelgazas, pero claro...el tema es coger costumbres, no seguir una dieta dos meses y luego olvidarnos. Y yo paso de pasarme la vida pesando alimentos, o calculando si me falta un bloque de proteina, o dos de grasa, o preocupado sobre el índice glucemico de cada cosa que consumo.
Creo firmemente, y aquí viene mi alegato en este artículo, que lo importante es adquirir hábitos.
Y por mi experiencia como engordador-adelgazador, ex-seguidor de dietas milagro y actual candidato a cuerpo danone, propongo mi propio decálogo del buen hombre a dieta:

1) Bebe agua: Sin sed, todo el rato. Te quita hambre, te hidrata, es güeno en general y además ayudará a tu metabolismo.

2) No te saltes el desayuno: Yo solía no desayunar nunca. Y eso es maaaalo, porque tarde o temprano tu cuerpo va a querer recuperar eso, ya sea a base de tapitas o poniéndote como un gocho a la hora de la comida. En ambos casos, es algo que no te beneficia. Además es bueno acostumbrar al cuerpo a tener comida de forma regular, para que no acumule más de lo necesario en previsión de las vacas flacas.

3)Pasa de los hidratos chungos: Con hidratos chungos me refiero a todo lo que esté hecho con harina refinada: pan blanco, pasta blanca.... y patatas. Pásate al pan integral, a la pasta integral (que está buena) e intenta sustituir el uso de la patata como guarnición. Estos hidratos si no los quemas te van a dar un hambre que te cagas, a parte de que te dejan sobao.

4) Dale caña a la fibra: Ligando este punto con el anterior: fibra, fibra, fibra! Tómate los cereales enteros, no mierdas refinadas.

5) La fruta NO en las comidas: Pasa del postre, y deja la fruta para comerla entre horas, es un tentenpié mú rico, y además si lo comes al final de las comidas te puede producir gases, amén de la cantidad de azúcares que no molan nada para la digestión. También puedes comerla media hora antes de las comidas para quitarte el hambre, pero a mi por lo menos se me hace raro meterme una mandarina antes de unas lentejas, así que sigo apostando por la fruta como tentenpié.

6) 5 comidas al dia: Desayuno-tentenpié-comida-merienda-cena. Y no te saltes ninguna como he dicho antes, así tendrás tu carburador hormonal siempre a punto para quemar la mayor cantidad de grasa posible.

7) No te obsesiones con las calorias: Las dietas basadas en el cálculo calórico de "Sumas calorias al comer y las restas al moverte" están pasadas...los alimentos engordan o adelgazan según muchos factores y no engordan per sé. Come de todo pero con moderación.

8) La dieta de la agüela: "Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo". Amén

9)Come sanote: Verduras y hortalizas en cada comida, sin discutir. Te aportan vitaminas, minerales, sales, hidratos de "los buenos", y además son un complemento guay.

10) Menos fritos y más plancha: En España abusamos del frito...pásate a la cocina al horno, a la plancha o al vapor.

En fin, evidentemente no hace falta recordar que yo no tengo ni idea de nutrición, pero estos 10 puntos según mi experiencia funcionan...ahora hace falta seguirlos...
En la próxima entrega hablaré del ejercicio, tipos y como usarlo bien para adelgazar.

Pd: Esta noche, después de cenar....86.5 kilos....poco a poco....

2 comentarios:

Tiburcio Samsa dijo...

Ya tenia ganas de que volvieras a darle a la tecla.

Y gracias por los consejos dieteticos. Los estaba necesitando.

Te anado uno que se te ha olvidado: con dieta o sin dieta, en caso de duda, siempre una cerveza. No te puedes equivocar.

Sergio Sanz dijo...

Anda no jodas... con los pinchos que hay por Salamanca! 120 kilos pesaría yo si viviese allí!

 
Elegant de BlogMundi